Aprueban medida para fomentar la contratación de pymes

Por: José A. Delgado / El Nuevo Día

WASHINGTON.- El Comité de Pequeñas Empresa refirió ayer al pleno de la Cámara de Representantes de EE.UU. un proyecto de ley que persigue estimular la contratación de pequeños negocios de Puerto Rico por parte del gobierno federal.

Ante la crisis fiscal y económica que vive Puerto Rico, agravada tras el huracán María, a legislación, de la autoría de la congresista demócrata boricua Nydia Velázquez (Nueva York), propone incrementar los puntos y créditos que concede el gobierno federal cuando se contrata o se subcontrata una pequeña empresa en la isla.

Por ejemplo, durante un período de cuatro años después de la medida convertirse en ley, duplica e valor que se otorga a una oficina del gobierno federal por cumplir con las metas del proceso de contratación, cuando el acuerdo es con una compañía basada en Puerto Rico.

Bajo la ley federal, cada agencia del gobierno tiene que otorgar un porcentaje mínimo de sus contratos a pequeños negocios.

El proyecto de ley aprobado ayer en comisión permite ademas la transferencia de tecnología y propiedad excedente del gobierno federal a empresas basadas en Puerto Rico mientras exista la Junta de Supervisión Fiscal creada por la ley Promesa para controlar las finanzas de la isla, que puede estar en funciones por lo menos hasta el 2026.

También persigue fomentar la asistencia a pequeñas empresas de Puerto Rico, con menos experiencia , a entrar en el proceso de contratación federal.

“El proceso de contratación federal puede ser una de las herramientas ma2s poderosas para re encaminar el crecimiento económico y crear oportunidades” indicó la congresista Velázquez, demostrando que entre los 56 estados y territorios Puerto Rico esta en el puesto 50 en términos de total de contratos federales que empresas reciben.

Una de las iniciativas de la legislación obligaría a los jefes de agencia federales a presentar ante la Administración de Pequeñas Empresas informes sobre el total y el valor monetario de los contratos que se otorgan a negocios en Puerto Rico.

“Esta legislación utilizará el poder del gasto federal para ayudar a las pequeñas  empresas en Puerto Rico  a realizar trabajo federal, creando trabajos que se necesitan con urgencia”, agregó la congresista Velázquez, quien antes fue presidenta del Comité de Pequeñas Empresas.

La comisionada residente en Washington, Jennifer Gonzalez, quien también pertenece al Comité de Pequeñas Empresas de la Cámara baja y votó a favor de la legislación, afirmó que “las empresas puertorriqueñas se enfrentan a un si numero de obstáculos al momento de competir para un contrato federal, quedando básicamente sin oportunidad”.

Al agradecer a la congresista Velázquez y al presidente del Comité, el republicano Steve Chabot (Ohio), la aprobación de la medida, la comisionada González sostuvo que los pequeños negocios son una pieza clave para el desarrollo económico de Puerto Rico y “representan una cuata parte de nuestra fuerza laboral”.

La medida lleva el número 5178 en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.