El periódico del mañana

 

Por Emanuel Vera González

 ¿Desaparecerá el periódico impreso ? Esta es la pregunta que muchos colegas de los medios se hacen y debaten constantemente. Para mí, la interrogante debería ser: ¿Cuándo desaparecerá el periódico impreso?

Los periódicos en línea siguen ganando aceptación con el pasar del tiempo. Juanatey y Martínez (2012) analizaron las estadísticas de visitas a varios portales digitales de periódicos que también tienen ediciones impresas en España: “El Mundo” (información general), “La Marca” (deportes) y “Expansión” (economía). Los investigadores encontraron que cuando se compara la merma en las cifras de los periódicos impresos vendidos con el aumento en el número de visitas en las ediciones digitales, “muestra un claro proceso de ‘canibalización’ por el que los lectores abandonan paulatinamente el soporte tradicional a favor de las nuevas tecnologías”.

Juanatey y Martínez (2012) atribuyen el incremento de la audiencia digital a varios factores: la gratuidad de las ediciones digitales, el desarrollo de la cultura cibernética y la mejora del acceso a internet. Esto sin mencionar algunas de las múltiples ventajas que ofrecen los periódicos en línea. Por ejemplo, no limitan la cantidad de información que se puede publicar, se pueden actualizar en cualquier momento, contienen elementos multimediales, son interactivos, entre otros (Amado, 2012).

Un vistazo a la situación de los medios digitales estadounidenses podría arrojar luz sobre el rumbo que tomarían en Puerto Rico. De acuerdo con la Revista Enter (2008), “cada vez más diarios en Estados Unidos están suprimiendo su edición impresa para concentrarse solo en las versiones en internet”. Algunos de los periódicos y revistas que han eliminado su edición impresa para publicarse exclusivamente en formato digital son: Newsweek, Christian Science Monitor, The Onion, Capital Times y Daily Telegram. “Será una transición lenta pero, a la larga, la mayor parte de lo que hoy leemos en letra impresa estará en línea” (Revista Enter, 2008).

En el caso de Puerto Rico, quizás la transición será un poco más pausada. Pues, la población de edad avanzada sigue aumentando con el pasar de los años. El “U.S. Census Bureau” (2010) proyecta que para el 2020, la población de 60 años o más representará un 25.5 por ciento de la población total de la isla.

Aunque, no podemos obviar el hecho de que esta población se está adaptando a las nuevas tecnologías. ¿Cuántos de ustedes se han sorprendido al recibir un “Friend Request” en Facebook de su padre, madre, abuelo o abuela? Un informe reciente del Pew Research Center concluyó que seis de cada diez ancianos, mayores de 65 años, en Estados Unidos utilizan la internet (La Prensa, 2014).

Tal vez pasen 20, 35 o 50 años. Lo cierto es que el periódico del mañana será 100 por ciento digital. Y para ti… ¿Cuándo desaparecerá?

Emanuel Vera González posee una maestría en Comunicación de la Universidad del Sagrado Corazón. Durante sus 10 años de experiencia profesional en los medios de comunicación, ha laborado como reportero, locutor, productor, coordinador de edición, entre otros. Actualmente, imparte el curso “Relaciones Públicas en los Medios Digitales” en la Universidad del Sagrado Corazón.